Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /www/apasdigital.org/htdocs/includes/adodb/adodb.inc.php on line 883

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /www/apasdigital.org/htdocs/includes/adodb/adodb.inc.php on line 889

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /www/apasdigital.org/htdocs/includes/adodb/adodb.inc.php on line 1205

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /www/apasdigital.org/htdocs/includes/adodb/adodb.inc.php on line 2034

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /www/apasdigital.org/htdocs/includes/adodb/adodb.inc.php on line 3116

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /www/apasdigital.org/htdocs/includes/adodb/adodb.inc.php on line 3694

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /www/apasdigital.org/htdocs/includes/adodb/adodb.inc.php on line 3770

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /www/apasdigital.org/htdocs/includes/adodb/adodb.inc.php on line 3790
APAS | Agencia Periodística de América del Sur | La consecuente lucha contra una iniquidad: Nueva victoria contra el bloqueo de EE.UU.
Ir a la Web

Ir a la Web Ir a la Web Ir a Tapa


| Ciudad de La Plata, Argentina
Derechos Humanos
La consecuente lucha contra una iniquidad
Nueva victoria contra el bloqueo de EE.UU.
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde la década del 60 volvió a sufrir este año otro golpe por parte de la comunidad internacional.
Por la Redacción de APAS |
09|12|2011
Por vigésima ocasión consecutiva, las naciones miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas votaron a favor de Cuba con 186 votos, mientras fueron computadas dos oposiciones y tres abstenciones, hecho que ejemplifica el abrumador rechazo mundial a esa postura de la Casa Blanca.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al intervenir en el plenario de la Asamblea el 25 de octubre, explicó que el apoyo a la mayor de las Antillas es una nítida prueba del aislamiento de Washington y de la resistencia de una nación negada a perder su soberanía.

El canciller recordó que el bloqueo constituye un acto de genocidio que busca provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria, debilitar la vida económica de Cuba y provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno.

Previo a la votación, diferentes países y grupos regionales expresaron su adhesión al proyecto de resolución 65/6, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

El Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) rechazó las violaciones al multilateralismo que representa el bloqueo, una política que, además, contradice los principios y normas de la Carta de la ONU.

Mecanismos regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Grupo de los 77 calificaron de "obsoleto" y "contrario al derecho internacional" el cerco contra la isla, considerado un castigo colectivo que limita el bienestar y retarda el desarrollo de la población cubana.

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 de noviembre de 1992, cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución.

Entre los ejemplos de los daños provocados por el bloqueo están los ocasionados al sector agroalimentario.

De no existir las restricciones que genera esa política, se podrían constituir empresas conjuntas entre ambos países para el desarrollo de la producción de frijoles, soja, carne de res y cerdo, entre otros alimentos.

Además, se promoverían importantes actividades de logística de acopio, beneficio, tratamiento de post cosecha y distribución, lo que garantizaría la sustitución de algunas de las importaciones.

La empresa importadora Quimimport, encargada de los suministros de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas para la agricultura, podría adquirir muchos de estos productos en el mercado norteamericano, señalan en ese sentido autoridades de la isla.

Según el informe presentado por Cuba a la comunidad internacional, la importación directa desde Estados Unidos de Fosfato Diamónico fue obstaculizada debido a exigencias derivadas del cumplimiento de las disposiciones del bloqueo por parte del proveedor.

Finalmente, la empresa tuvo que traerlo desde otros mercados con un desembolso adicional de 197 mil 600 dólares.

En otro caso expuesto, la industria ligera de Cuba perdió en 2010 nueve millones 760 mil 200 dólares a consecuencia de las sanciones que datan de medio siglo.

Por su parte, con el millón 494 mil 900 dólares de afectación de la Unión Textil se podrían producir 88 mil 200 módulos de canastilla para los recién nacidos, aproximadamente un 52 por ciento del plan de 2011.

De contar la Unión Poligráfica con el millón 649 mil 700 dólares en pérdidas causadas por el bloqueo, podría fabricar nueve millones 200 mil libretas escolares de calidad óptima, alrededor de un 21 por ciento de las necesidades del país para el curso escolar del presente año académico.

Con las pérdidas por valor de un millón 368 mil 600 dólares que sufre la Unión Suchel, productora de jabones, podrían elaborarse 872.8 toneladas, lo que equivaldría a seis millones 900 mil jabones, señala el texto.

También en la esfera de la salud son múltiples los impactos de la medida dictada en febrero de 1962 por el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy.

El hospital Frank País, especializado en ortopedia y traumatología, se ha visto obligado a recurrir a otros mercados y afectar parte de sus servicios como resultado de la negativa de la empresa norteamericana Amron, con sede en California, a proporcionar los componentes que requiere el mantenimiento cada tres años de la Cámara Hiperbárica.

De igual modo, la empresa norteamericana Kapack le niega al mismo hospital, el único que tiene un banco de tejido óseo en el país, el suministro de bolsas de polietileno de alta densidad para rembolsar el tejido procesado.

A Cuba se le continúa además negando la compra de citostáticos novedosos de producción norteamericana, como la adriamicina liposomal y la nitrosoureas, específicas para tratar tumores encefálicos.

Igualmente sucede con los antibióticos de última generación para niños menores de un año, específicamente para uso por vía oral. Algunos sustitutos son adquiridos, pero de manera parcial o fuera de tiempo, lo que limita la realización de tratamientos completos en el plazo y momento requeridos.

El Instituto de Oncología se ve privado de contar con un citómetro de flujo, para el estudio de las células cancerosas, dado que la firma norteamericana Becton Dickinson, al conocer que su destino era Cuba, le negó su venta a la empresa intermediaria en la compra.

A pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, el presidente Barack Obama mantiene intacta esa política, recuerda el texto.

El daño económico directo ocasionado al pueblo de Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al oro en el mercado financiero internacional, que fue sumamente elevada durante el 2010, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.


info@prensamercosur.com.ar
APAS | Todos los derechos reservados
     
  © 2005-2011 Caberta&Rosa Studio
Acerca de este sitio web
www.caberta.com