Ir a la Web

Ir a la Web Ir a la Web Ir a Tapa


| Ciudad de La Plata, Argentina
Integración Regional
XLII Cumbre del Mercosur
Tiempo de cambios
En el encuentro de Jefes de Estados se le otorgará la titularidad a Cristina Fernández y se discutirá la adhesión de Venezuela como miembro pleno. El Arancel Externo Común será otro eje de discusión.
Por Victoria Castiglia | Desde la Redacción de APAS
22|12|2011
Una última reunión de Jefes y Jefas de Estado antes de terminar el año, para dejar planteado el panorama 2012 del Mercosur. El lugar es Montevideo, ya que finaliza la presidencia pro témpore de Uruguay. Allí su presidente, José “Pepe” Mujica, le otorgará la titularidad a la presidenta de la República Argentina , Cristina Fernández, quién la ejercerá el primer semestre del año entrante. Además estarán presentes: Dilma Rouseff, Fernando Lugo, Rafael Correa, y Hugo Chávez, que busca que su país quede adherido.

El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, fue firmado en 2006 y aprobado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero está paralizado en el Senado paraguayo, dominado por la oposición al Presidente Lugo, que alega supuestas actitudes antidemocráticas por parte de Hugo Chávez para no aprobarlo. Argentina y Uruguay han propuesto que ésta vez se realicen revisiones jurídicas en los estatutos del Tratado de Asunción, para rever la situación de Venezuela.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dijo: “Se abrió la posibilidad de debate, y viendo las condiciones favorables es que asistimos”. Y justificó el ingreso de Venezuela ya que “básicamente beneficia a las economías más pequeñas”. Respecto a los argumentos de oposición del senado paraguayo, Chávez sostuvo: “La postura de los legisladores paraguayos no tiene precedente en ningún mecanismo de integración.”

En relación al tema, el Presidente Mujica expresó su malestar por el bloqueo de Paraguay hacia Venezuela. El mandatario uruguayo propuso modificar la actual regla del bloque regional que implica que la decisión sea aprobada por los parlamentos de los países miembros, para que sólo baste con el fallo de los presidentes. “La incorporación de Venezuela al Mercosur contribuirá a mitigar las notorias asimetrías de los países socios”
“Habiendo la voluntad mayoritaria de tres Parlamentos (Brasil, Argentina y Uruguay) y el acuerdo ejecutivo de un cuarto país (Paraguay), debiéramos poder modificar la decisión que no le permite a Venezuela ingresar porque falta el acuerdo de un Senado”, reflexionó Mujica. Brasil también se mostró molesto por la situación: “hay evidentemente un cierto malestar con la tardanza en la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur”, dijo Marco Aurelio García, asesor presidencial.

Además del debate por Venezuela, la Cumbre del Mercosur también deberá resolver otro dilema: si será o no más proteccionista. Los gobiernos de Argentina y Brasil, teniendo en cuenta la crisis internacional, impulsan el incremento del nivel de protección del bloque contra las importaciones que provienen de Asia, y para lo que pretenden elevar la tarifa común del bloque. Pero Uruguay y Paraguay se manifiestan en contra de la suba del Arancel Externo Común (AEC).

"El Arancel Externo Común (AEC) es un beneficio para todos, la Argentina está dispuesta a decir: o beneficia a los cuatro países, como creemos nosotros, o no beneficia y por lo tanto no deberíamos hacerlo", afirmó el canciller argentino Héctor Timerman. En contraposición, el canciller uruguayo, Luis Almagro, sostuvo que un incremento del AEC se traduce en un aumento de los precios intra-zona y eso genera mayor inflación.

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, señaló que las medidas analizadas tienen que ver con "el impacto de la crisis de la Unión Europea sobre la región". El fin del aumento del AEC, es preservar a las pequeñas industrias de los países del Mercosur del ingreso indiscriminado de importaciones, ya que se prevé que el proceso recesivo que enfrentan varios países europeos derivaría en que busquen colocar en Latinoamérica sus excedentes de producción, al tiempo que reducirán sus compras a China y Asia.

Finalmente, los Jefes y Jefas de Estado firmarán el Tratado de Libre Comercio con Palestina, que estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Riyad al Maliki, similar al que el Mercosur ya firmó con Israel. Además, los presidentes analizarán los detalles y la puesta en funcionamiento del Banco del Sur, constituido tras la aprobación por Uruguay. Así concluirá la última reunión de año de un Mercosur cada vez más regionalista.


info@prensamercosur.com.ar
APAS | Todos los derechos reservados
     
  © 2005-2011 Caberta&Rosa Studio
Acerca de este sitio web
www.caberta.com