Una Lectura desde La Escuela

Browse By

La Agencia Nacional de Noticias Escolares publicó algunas valoraciones de alumnos y docentes de Argentina respecto de dos elementos centrales de la escena política nacional: la comunicación y el compromiso político.

La Agencia Nacional de Noticias Escolares (ANdeNES) inició sus actividades en octubre pasado. A pocas semanas de su lanzamiento, forjado desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), se potencia como referente en la difusión de los conceptos que emanan de los ámbitos básicos de la formación ciudadana.

Respecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), a partir de la cual se potencian espacios comunicacionales democráticos como ANdeNES, la agencia escolar resaltó que entre los docentes “la normativa fue bienvenida en las escuelas debido a su espíritu democratizador” . Además, los profesores consultados se refirieron a la importancia de las radios educativas en el nuevo escenario comunicacional.

ANdeNES entrevistó a cuatro docentes de escuelas de la provincia de Buenos Aires que poseen radios. Los formadores destacaron “el cambio de paradigma que supone la ley LSCA al reemplazar al decreto-ley de radiodifusión de la última dictadura militar”.

Rescataron, también la importancia de que los alumnos conozcan los alcances de una norma que “permite la pluralidad de voces” ya “pondera la libertad de expresión” señaló Christian Barbitta, director pedagógico del proyecto de radio de una de las escuelas.

Detalló también el papel que jugó la escuela a la hora del debate que se generó en torno a la nueva normativa:“Hicimos distintas capacitaciones acerca de la Ley de Medios. Desde el ex Comité Federal de Radiodifusión (actualmente la AFSCA) se acercaron hasta acá para hacer foros en los que participaron muchos chicos de la escuela. En la zona, fue la que más alumnos llevó al debate”.

La institución en la trabaja Barbitta posee una radio FM con 30 kilómetros de alcance y en la que los alumnos producen el contenido.

Fernando Bóveda, regente de Medios de otra escuela bonaerense, comentó a ANdeNES que“todas las materias de comunicación incluyen el recorrido mediático de la historia argentina. Hay un tratamiento con la ley de medios de la dictadura y más aún con la nueva” .

La radio FM de esa institución es de “uso es constante por parte de los alumnos”, según explicó el regente. “El vínculo de los chicos con la radio es muy fuerte. Los chicos son los que realizan la programación de esta radio que es netamente comunitaria.

Se escucha a 30 cuadras a la redonda, pero sirve para brindar todo tipo de información barrial. Los vecinos muchas veces se suman para contar cosas y eso la hace muy interactiva”.

Maria Emilia Bravo, directora del tercer establecimiento visitado por ANdeNES valoró “la participación que desde el Gobierno nacional se le dio a los distintos colegios para debatir en torno a la LSCA”.

Allí hay una radio de bajo alcance pero de una “importancia fundamental”, según su directora, ya que “su espacio es para que los chicos participen y se familiaricen con ella”, no sólo a través de “hablar ante el micrófono sino con lo que se genera alrededor, como ser operadores o productores”.

En la cuarta escuela consultada, los docentes explicaron que hay una materia denominada Radio y que es impartida por Agustina Orella, quien es periodista. María Catalina Restivo, directora del establecimiento ponderó la posibilidad de acceso a los medios de comunicación que otorga la nueva normativa y también reivindicó la participación de las escuelas en su discusión.

Otra de las temáticas abordadas y difundidas por ANdeNES, tiene que ver con el papel de la militancia política en las escuelas, desde la óptica de los estudiantes que integran agrupaciones y partidos.

Desde la Agencia rescataron que, más allá de las diversas vertientes políticas en las que se están formando los jóvenes, todos coincidieron en que “hacer política es saludable” para profundizar la democracia.

ANdeNES dialogó con jóvenes que estudian en distintos colegios secundarios y, a la vez, militan en agrupaciones que responden a partidos como el Justicialista (PJ), Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), la Unión Cívica Radical (UCR), Proyecto Sur, el Partido Comunista Revolucionario (PCR), el Partido Obrero (PO) y hasta el PRO.

Ramiro Solveyra, referente del Frente Secundario Peronista, expresó: “celebramos que haya política en las escuelas, fundamentalmente porque creemos que es un medio de transformación de la sociedad.

Por lo tanto, repudiamos a todos lo que piensan que los chicos sólo tienen que estudiar y que la política es algo muy malo. Nosotros, sin duda, politizamos en las escuelas y nos sentimos respaldados por el Gobierno nacional”.

Desde otra posición política, Fernando Dagostino, militante de la Cantera Popular de Franja Morada – Unión Cívica Radical, afirmó que “la participación en las escuelas es algo fundamental, ya que es allí donde se forman los ciudadanos. Hacer política es tener la voluntad para cambiar lo que uno tiene alrededor”.

Juan Pablo Olsson, del movimiento juvenil de Proyecto Sur, valoró que “ahora los jóvenes peleamos por nuestros derechos en la educación, pero luego la experiencia nos servirá en otros ámbitos.

La política no es negativa, es participación y solidaridad, y la escuela es un lugar natural propicio para estas relaciones”.

Raúl Rajneri, de de la Juventud del Partido Comunista Revolucionario, y Ramiro Yordan del Partido Obrero; coincidieron en la valoración positiva de que desde la etapa escolar existan las inquietudes políticas y la voluntad militante: “es la forma de tomar en sus manos los problemas” dijo el primero, mientras que el segundo analizó que “los que dicen que no tenemos que hacer política sino estudiar, son los que quieren que nada cambie”.

La militancia en los ámbitos de la juventud en Argentina logró visibilizarse en los últimos años a través del crecimiento de las organizaciones que los aglutinan. La mayoría rescata que el modelo de gestión inaugurado en 2003 por Néstor Kirchner fue fundamental en la revalorización de la política.

El fallecimiento del ex presidente, el 27 de octubre pasado, mostró una amplísimamovilización de la juventud que se acercaron a la Casa Rosada para despedir al dirigente. Esa escena se repitió también en las ciudades del resto del país.

A un mes de la muerte de quien fuese el primer Secretario General de la Unión de Naciones Suramericana, fue la juventud quien volvió a encabezar las manifestaciones populares en homenaje a Kirchner y en respaldo al gobierno de Cristina Fernández.